PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

FUNDAMENTACIÓN DEL PEI

Es una respuesta del Liceo a la diversidad intercultural y geográfica de nuestro país. Genera un compromiso de la comunidad con el mejoramiento de la calidad educativa. Los nuevos paradigmas educativos demandan cambios sustantivos en el Liceo. Base del sistema educativo.

Proporciona un marco global sistemático y con visión de futuro. Constituye una herramienta para liderar cambios planificados en la educación, en contextos específicos, en la formación integral de la persona.

OBJETIVOS DEL PEI

Define la identidad del Liceo Moderno Campestre.
Transforma y mejora la calidad educativa.
Comparte una visión anticipada y satisfactoria de la situación educativa que deseamos alcanzar.
Logra la autonomía del Liceo.
Facilita y mejora el proceso de toma de decisiones como elemento central de la gestión integral de Liceo.
Permite la planificación estratégica a mediano y largo plazo, y el operativo a corto plazo.
Responde a las necesidades de aprendizaje en función de los educandos y de las experiencias de la comunidad.
Promueve y sostiene el compromiso de los docentes, la colaboración de los padres y la comunidad.

 

OBJETIVOS GENERALES

Contribuir al mejoramiento cualitativo de la educación de nuestro país mediante procesos de investigación, de formación y de reflexión crítica, asumiendo la educación desde una perspectiva real y lógica, como componente fundamental del desarrollo humano, con identidad cultural y participación democrática.

Preparar a los Liceístas para el futuro de la sociedad colombiana con una visión clara del mundo en todos los ámbitos del quehacer humano. Por tanto, busca la preparación intelectual moral, social y física optimizando todas las posibilidades de crecimiento.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Lograr en sus Liceístas altos niveles de desarrollo cognitivo, moral y social.
Tener conocimiento claro y preciso del deber y los Liceístas han de poner en  práctica los grandes principios religiosos y morales, en la vida familiar y social.
Desarrollar en los Liceístas, con base en el PEI,  habilidades cognitivas, artísticas, deportivas, actitudinales y procedimentales.
Inculcar en nuestros Liceístas Amor y Respeto por nuestro país, sus insignias, sus leyes al promover nuestra cultura y folclor colombiano.
Desarrollar las habilidades lingüísticas de los Liceístas complementando el conocimiento de la lengua española con el aprendizaje intensivo de la lengua inglesa, como medio para lograr una apertura hacia otras culturas.
Mantener un alto nivel profesional en todo el personal del Liceo, lo cual implica una apertura al medio, una mejor visión del quehacer pedagógico, una permanente renovación de conocimientos y habilidades teniendo en cuenta siempre la actualización y el crecimiento social y personal.
Poseer sentido de responsabilidad y honestidad en todas las actuaciones cotidianas de la vida escolar, familiar y personal.
Los Liceístas deben distinguirse siempre por su espíritu cívico o de ciudadanía. Toda su vida debe ser pulcra e inmaculada.
Sabe respetar a los demás, desde sus ideas hasta su vida y bienes materiales.
Deben mostrarse como personas cultas en sus modales, ademanes, cortesía y buen trato, que exige la vida en sociedad.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

TEMPORALIDAD:
Establece objetivos para el mediano y largo plazo.

DEMANDA:
Responde a las expectativas de la comunidad, a las necesidades de aprendizaje, a los requerimientos del desarrollo económico y social.

PARTICIPACIÓN:
Promueve la intervención y el compromiso de los docentes e involucra a los padres de familia y estudiantes.

EVALUACIÓN:
Facilita las medidas correctivas oportunas y de retroalimentación de las acciones y su evolución  conforme a los propósitos de la educación.

 

HORIZONTE INSTITUCIONAL LICEISTA

Fundamentos del Liceo definidos en el marco del PEI, que especifican su proyección futura, objetivos y valores que guían su desarrollo hacia el logro de los fines de la educación.

¿Quiénes somos? ¿Qué buscamos?


“El mejor niño, el mejor hombre para un mundo mejor,  educamos en la Ciencia y en la Virtud”.